Sintiendo Sinestesia

Se cree que entre un 1 y un 4 % de la población es sinestésica, pero artículos recientes apuntan a que el porcentaje podría aumentar: Melero publicó un trabajo en el que se constataba que, de una muestra de 803 personas, un 14 % eran sinestésicas. No obstante, para corroborar esta cifra hay que seguir haciendo estudios.

¿Y qué se cree hace el cerebro cuando hay sinestesia? Para contestar Melero pone un ejemplo: pensemos en una sinestesia grafema-color, en la que una letra genera una experiencia de color, aunque aparezca impresa en negro. En el cerebro, el área que procesa el grafema y la que procesa el color se sitúan de forma adyacente.

Estudio de la pupila en entornos del mundo real

Red neuronal desconvolucional para la detección de la pupila en entornos del mundo real“ Javier Vera Olmos  y  N.Malpica. Se necesita una detección de pupila robusta que pueda funcionar con diferentes condiciones para
varias aplicaciones, como controlar HMI basadas en la mirada (interfaces hombre-máquina), el diseño de nuevas herramientas de diagnóstico para enfermedades cerebrales, mejorar el controlador (PDF)